Las Temidas Comisiones de los Fondos de Inversión

Las Temidas Comisiones de los Fondos de Inversión

Consejos para ahorrar

En el último artículo te explicaba de una manera sencilla cómo funciona un fondo de inversión.

Hasta ahora hemos visto algunas de las prestaciones básicas de un fondo de inversión. Se pueden resumir en:

  • Sencillez
  • Diversificación
  • Buena rentabilidad

Sin embargo estos beneficios tienen un precio: las comisiones.

Vamos a ver algunos de los gastos y comisiones más comunes que presentan los fondos de inversión.

Como pequeño inversor querrás evitar estos gastos lo más posible porque reducen la rentabilidad final que vas a conseguir. También veremos algunos consejos para evitar estas comisiones todo lo posible.

Tipos de Comisiones de los Fondos de Inversión

En la mayoría de los fondos de inversión puedes encontrar 4 tipos de comisiones distintas.

– Comisión de gestión: Es la comisión que cobra la gestora del fondo de inversión por gestionar el capital de sus participes. Es decir, es el “sueldo” de los gestores por hacer su trabajo.La comisión se puede aplicar sobre los beneficios que genera el fondo o sobre el patrimonio total del fondo.

Lo normal es que a mayor rentabilidad del fondo, mayores serán las comisiones de gestión.Tiene su parte de lógica porque si, como he dicho antes, esta comisión es el “sueldo” de los gestores es normal que cuanto mejor lo hagan más cobren pero, ojo, porque si es demasiado elevada se puede llevar una parte sustancial de la rentabilidad final.

– Comisión de depósito: Es la comisión que cobra la entidad depositaria de los activos adquiridos por el fondo de inversión. Se puede aplicar una comisión máxima de 0,20%.

Esta es la cantidad que cobra la entidad depositaria de los activos adquiridos por el fondo de inversión. La comisión máxima que se puede aplicar es del 0,20% aunque puede variar, en función de la modalidad de fondo de inversión seleccionada.

– Comisión de suscripción: Es una comisión que se efectúa cuando el participe compra participaciones del fondo. Se cobra siempre que se compren más participaciones, da igual que sea la primera vez o la quinta.Por otra parte, no es difícil encontrar un fondo de inversión bueno sin esta comisión. Cada vez son más quienes la eliminan.

– Comisión de reembolso: Esta comisión se paga cuando el participe cobra parte o la totalidad del capital invertido en el fondo de inversión. Es una comisión que va escalonada. A mayor tiempo, menor comisión. Normalmente a partir del año desaparece.

Formas de Evitar las Comisiones de los Fondos de Inversión

Ahora vamos a ver cómo puedes evitar si no todas al menos la mayoría de las comisiones que cobran los fondos de inversión.

La comisión de suscripción, es relativamente fácil de esquivarla porque hay numerosos fondos de inversión que ya no la cobran.

La comisión de gestión, nunca vas a poder desembarazarte del todo de ella. Por muy bueno que sea el fondo de inversión pagar más de un 2,00% de comisión de gestión es muy mala idea.

La mejor forma de evitar esta comisión es contratar un fondo índice. Al replicar la composición de un índice existente requieren poca gestión por parte de la gestora y por lo tanto tienen comisiones de gestión muy bajas, por debajo del 1,00%.

La comisión de reembolso, intenta no cambiar de fondo de inversión con mucha frecuencia. Además de ser perjudicial porque si sacas el dinero debes pagar su parte correspondiente a hacienda, si lo haces antes de un año, también debes pagar esta comisión de reembolso en la mayoría de los casos.

La comisión de depósito, aquí poco podemos hacer. Por suerte es una comisión muy baja. Un 0,20% del patrimonio total del fondo que se descuenta cada día del valor de la participación.

Conclusión

Si lo que quieres es tener un fondo de inversión con las menores comisiones posibles te recomiendo un fondo índice.

De esta forma eliminas la comisión de suscripción ya que casi ningún fondo índice la tiene y rebajas al máximo la comisión de gestión.

Por supuesto, haría una inversión a largo plazo, para obtener la máxima rentabilidad y también para esquivar la comisión de reembolsa, si fuera posible.

Seleccionar fondos de inversión es igual de complicado que elegir empresas individuales.

Por lo tanto, si quieres comenzar a invertir una manera estupenda es a través de fondos índices, tanto por su rentabilidad como por sus bajas comisiones.

Buscar prestamo