Cómo Prepararse contra la Inflación

Cómo Prepararse contra la Inflación

Consejos para ahorrar

Seguro que has oído a alguien comentar, o tú mismo, sobre lo rápido que sube el precio de todo, sobre todo últimamente. Es decir, lo mucho que sube la inflación.

Cada vez que alguien declara algo categóricamente o tú mismo tienes una sensación sobre un punto de la economía, lo mejor es que realmente compruebes si eso es cierto o no. Más que nada para no cometer errores económicos.

Así que he echado un vistazo a los datos de inflación detallados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) tanto actuales como de hace unos años, para ver su evolución y si es cierto o no que los precios no paran de subir más que nunca.

Tú mismo puedes jugar con la herramienta usando diferentes fechas de inicio y fin, los números son bastante interesantes.

Cómo ha Evolucionado la Inflación

Lo que encontré fue que un periodo muy malo, con una inflación realmente elevada en España fueron los años 70. Desde enero de 1970 hasta enero de 1979 los precios subieron un 244,7%. Es decir, 1.000 euros en 1970 equivalen a 3.447 euros en 1979.

Es una tasa de inflación increíble, una tasa que parece extraña a gente de mi edad.

Por otro lado, se cogemos la inflación de los últimos 10 años, desde enero de 2004 hasta enero de 2014 el resultado es de un 26,6%. Es decir, 1.000 euros en 2004 son 1.266 euros en 2014.

Así que la tesis de que la inflación está subiendo más que nunca, es incorrecta, al menos según nos indican los datos oficiales.

Bien, ¿y realmente a qué viene este rollo? Pues a que es importante que tengas una idea, lo más fidedigna posible, sobre cómo será la inflación durante los próximos años, porque es un factor básico para el éxito de tus inversiones.

Si planificas tus inversiones para unas tasas de inflación bajas, entonces una inflación alta te hará mucho daño.

Por ejemplo, imagina que tienes como objetivo que en el momento de tu jubilación tendrás unos ingresos equivalentes a 50.000 euros anuales actuales, dentro de 30 años, y asumes una tasa de inflación del 2% anual.

Esto significa que estás esperando tener unos ingresos de 90.568 euros teniendo en cuenta esa inflación. ¿Qué sucede, sin embargo, si la inflación media es del 4%? Tu cantidad de 90.568 euros ahora no valdrá 50.000 euros actuales, sino 27.900 euros. Uff, una caída de casi el 50% de poder adquisitivo.

Si planificas tus inversiones teniendo en cuenta una alta tasa de inflación, la cantidad anual que tendrás que tener es mayor pero ahora los años con baja inflación te ayudan.

Digamos que, de nuevo, quieres tener unos ingresos equivalentes de 50.000 euros, cuando te jubiles dentro de 30 años. Pero esta vez asumes una inflación anual del 6%.

Esto significa que buscas unos ingresos anuales de 287.174 euros cuando te jubiles. Sin embargo, si la inflación promedio es del 4% ese dinero tendrá un poder adquisitivo de 88.000 euros de hoy.

Pasar de unos ingresos de 50.000 euros anuales a 88.000 euros es algo maravilloso ¿no?

Debido a esto, te recomiendo que estimes una inflación alta para los próximos años, ya que siempre será mejor tener más dinero cuando te jubiles que menos.

Por lo que si al final resulta que la inflación es alta durante los próximos años no estarás atrapado en un plan de jubilación pobre y, si es menos, puedes tener más dinero del que planificaste.

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo en tu red social favorita.

Buscar prestamo