16 Formas de Reducir tus Gastos

16 Formas de Reducir tus Gastos

Consejos para ahorrar

Uno de los mayores retos en las finanzas personales es encontrar la manera de reducir las facturas mensuales que todos tenemos cada mes.

Estos gastos regulares llenan tu presupuesto, te dejan con menos dinero para ahorrar e invertir en el futuro y también con menos dinero para gastar en cosas que te gustan.

El mejor enfoque para recortar el gasto requerido es simplemente analizar cada uno de estos gastos necesarios y buscar la manera de reducirlos.

Vamos a ver 16 técnicas que puedes utilizar precisamente para hacer reducir tus gastos, divididos en varias categorías principales de gastos.

Reducir los Gastos del Automóvil

 Los automóviles son pozos negros y sin fondo de dinero. Constantemente bajan su valor, devoran combustible y con frecuencia requieren todo tipo de reparaciones y trabajos de mantenimiento. 

¿Cómo puedes reducir el coste de un coche en tu presupuesto mensual?

Utiliza el transporte público: Si tienes la opción de poder a viajar a tus destinos regulares, como el trabajo o el supermercado, en transporte público, úsalo en vez del coche.

Puedes ahorrar mucho dinero en gasolina y en el mantenimiento del automóvil simplemente dejando el coche en casa y usando más el transporte público.  

Vende el coche: Si el automóvil está cogiendo polvo en el garaje o en la calle porque ya no lo utilizas, considera venderlo.

Al venderlo, además de sacarte un ingreso extra, desaparecerán otros gastos como el seguro del coche e impuestos. Además de los gastos de mantenimiento.

Comparte el coche: Si tienes la oportunidad de compartir el viaje hacia o desde el trabajo con otra u otras personas, aprovéchalo. No solo reduces significativamente el desgaste de tu automóvil y los gastos de gasolina, al compartirlos.

Échale un vistazo a Blablacar, una página dedicada a compartir coche.

Mantén los neumáticos con la presión correcta: Intenta una vez al mes revisar la presión de tus neumáticos y asegurarte de que sea la adecuada.

Esto mejora el rendimiento del combustible y además la estabilidad y, por lo tanto, la seguridad del coche.

Cómo Reducir la Deuda 

 Cualquier oportunidad que tengas de reducir tus deudas, obviamente, ayudará en tus pagos mensuales pero muchas personas no tienen el dinero disponible para eliminar sus deudas.

Hay otras opciones para reducir tu carga de deuda mensual, sin embargo…

Rehipoteca tu casa: Aunque no es una opción para todo el mundo y hay que leer con mucho cuidado la letra pequeña.

Puede ser interesante en momentos de bajos tipos de interés para reducir los pagos mensuales a cambio de aumentar tu deuda en el largo plazo. No es una solución perfecta pero puede permitirte vivir cada mes con más holgura.

Reunifica tus préstamos: Al igual que el caso anterior, se reduce tu pago mensual pero para tener mucha más cantidad de deudas.

Únicamente me lo plantearía en casos donde no se llegue a final de mes de ningún modo y la situación sea muy grave.

Pedir prestado a un amigo o familiar: Ya sabes que no soy muy amigo de esta solución pero haciendo las cosas bien, escribiendo un contrato y comenzando a devolver el dinero desde el primer mes se reducen bastante los puntos negativos de esta opción.

Solicitar una reducción del tipo de interés de tu tarjeta de crédito: Si tienes mucha deuda de tarjeta de crédito, llama a tu compañía de tarjeta de crédito y solicita una reducción de la tasa. O negocia una mejora de las condiciones. 

La clave aquí sin embargo es dejar de comprar a crédito hasta que tu situación financiera mejore.

Vende artículos que no uses: Puedes sacar una importante cantidad de dinero si buscas en tu vivienda objetos o artículos que no uses y los vendas. Ese dinero lo puedes usar para darle un “buen mordisco” a tus deudas además de tener tu casa más organizada.

Reducir los Gastos de Energía

Todos nos enfrentamos a los gastos de suministros de energía mensual. Especialmente la luz y el gas. Afortunadamente, la tecnología nos ha traído algunas maneras eficaces de reducir los costes.

Instala bombillas de bajo consumo:  Estas bombillas tienen importantes ventajas frente a las habituales. Una vida más larga y mucho menos consumo de energía. Sí, son más caras pero es una inversión que se ve amortizada en pocas semanas.

Instala un termostato programable: Un termostato programable te permite modificar automáticamente la calefacción y la temperatura de tu hogar cuanto no estás en casa, cuando estás dormido y así sucesivamente, ahorrando de esta forma bastante en tu factura.

Ideal si tienes calefacción individual.

Desenchufa todos los aparatos eléctricos que no utilices: La mayoría de los aparatos eléctricos utilizan una pequeña cantidad de electricidad constante. Para evitar esto, desenchúfalos.

Sella tu casa adecuadamente: Para mantener la temperatura es muy importante que tu casa esté perfectamente aislada del exterior. Por lo que el sellado de puertas y ventajas es muy importante. 

Reducir Gastos en Ocio

Mucha gente mira el ocio como la primera cosa que cortar cuando se trata de reducir los gastos pero a menudo se olvidan de mirar los gastos regulares que lentamente carcomen su base financiera mes a mes.

Aquí están algunas cosas que tener en cuenta y que puedes haber pasado por alto.

Cancela tus suscripciones mensuales: Cancela suscripciones como a ese gimnasio al que nunca vas o esa revista que nunca lees. 

Piensa en la frecuencia con la que utilizas esos servicios y si te merece la pena estar pagando una cuota mensual.

Olvídate de la televisión de pago: No te suscribas a este tipo de televisión porque es un gasto bastante alto a lo largo del año y luego muchas veces no se aprovecha nada. 

Muchos canales, muchas cosas que ver pero el tiempo libre es limitado y final no ves ni una décima parte de lo que hubieras querido.

De esta forma, ahorras dinero y tendrás más tiempo libre para otras cosas más productivas que ver la televisión.

Busca opciones de ocio gratuitas o casi: ¿Utilizas tu biblioteca más cercana? ¿Asistes a eventos, como conciertos, que hagan en tu ciudad de forma gratuita?¿Por qué no te apuntas a un grupo de voluntariado?

Tu barrio o ciudad a menudo ofrece muchas opciones de ocio de bajo coste e incluso gratuitas. Aprovéchalas. 

Utilizando algunas de estas opciones puedes realmente reducir bastante tus gastos mensuales y vivir mejor.

Buscar prestamo