Eso es lo que nos dice un interesante estudio de mis amigos de Comparaiso.es. Los chicos de Comparaiso ya han aparecido en ProAhorro, con un interesante artículo sobre “Cómo saber si estás en una lista de morosos y salir de ella” de Sergio Uceda y ahora lo hacen mediante este estudio sobre el ahorro de ADSL en España, que me ha parecido interesante para compartirlo contigo.
De la infografía destaco estos datos:
- El dato que ya te he dado en el título, los españoles nos podemos ahorrar de media 139 euros al año eligiendo un mejor ADSL, al menos en precio.
- El 52% no ha cambiado operador de ADSL en 3 años o más, lo que es un dato bastante grande a mi parecer, ya que las compañías no paran de “bombardearnos” con ofertas para nuevos clientes.
Y luego, ¿por qué no cambiamos de ADSL? Pues tenemos 4 razones principales:
- 30% porque requiere más de 24 horas investigar las opciones. Si, la vagancia nos puede ;).
- 10% dice que el esfuerzo no merece la pena. Tal vez este estudio les haga ver que SI lo merece.
- 14% le preocupa que el nuevo proveedor le cueste más. Esta es un poco extraña. Si has hecho bien la investigación te has asegurado de que no haya letra pequeña ni “truquillos“, por lo que no te puede costar más. ¿Falta de confianza en nosotros mismos o es que nos nos fiamos nada de las operadoras?
- 46% no se ha planteado el cambio para ahorrar.
La infografía acaba con una serie de buenos consejos para lograr ahorrar en nuestra línea de ADSL. Destaco algunos:
- Compara. En efecto, siempre que vayáis a comprar cualquier producto o servicio comparar precios para al menos descartar los más caros que realmente, como vimos en “El Área Gris entre Necesidad y Deseo“, no te van a aportar un beneficio que compense su alto coste.
- Costes escondidos. Principalmente, hay que fijarse en si el precio incluye el IVA y la cuota de línea.
- También recomiendan contratar un paquete más completo (ADSL + móvil, por ejemplo) para que salga más barato.
- Fíjate en las promociones porque a veces realmente es su oferta habitual y utilizan lo de “promoción” para que pienses que es algo especial.
- Sé realista. Vamos que contrate lo que necesites, si no necesitas ultra velocidad y no sé cuantas cosas más que encarecen el precio, no las contrates.
Espero que os haya gustado el estudio o al menos os haya parecido tan interesante como a mí.
¿Qué te parece lo que te cuenta Comparaiso?¿Vas a empezar a seguir sus consejos?