Cómo Mejorar tu Relación con el Dinero

Cómo Mejorar tu Relación con el Dinero

Consejos para ahorrar

Es muy posible que tu relación con el dinero si tienes deudas o no ahorras lo que quieres te provoque un malestar mental continuo como si estuvieras depresivo. Si estas ahogado por la deuda o te agobias por no poder ahorrar más y que se vaya todo tu dinero en gastos, tal vez deberías preguntarte sobre cómo mejorar tu relación con el dinero.

¿Es Buena tu Relación con el Dinero?

 Hazte estas diez preguntas:

  • ¿Te compras cosas como “recompensas” de forma regular?
  • ¿Te das cuenta de que es necesario cambiar las cosas, pero te sientes demasiado atrapado por las deudas o los escasos ingresos que no sabes por donde empezar?
  • ¿Estás despierto de noche pensando cómo vas a pagar lo esencial en tu vida?
  • ¿Has mentido a alguien sobre tu situación financiera en el último mes?
  • ¿Piensas a que no deberías estar gastando ese dinero pero lo haces de todas formas?
  • ¿Lees o escuchas acerca de personas que son ricos y crees que nunca vas a llegar hasta allí a no ser que sea con un milagro?
  • ¿Cuándo tienes un ingreso extra inesperado tu primer pensamiento es en que te lo vas a gastar?
  • ¿Debes dinero a varias personas y no puedes imaginarte cómo comenzaras a pagarla?
  • ¿Crees que nunca vas a estar sin deudas?
  • ¿Crees que nunca tendrás “suficiente” dinero?

Si contestastes que “si” a la mayoría de estas preguntas, es muy probable que tengas una mala relación con tus finanzas, un malestar en tu vida financiera por no ser capaz de controlar tus finanzas personales. Te sientes rodeado de una sensación de incapacidad y desamparo. Como si estuvieras caminando penosamente por un pantano que te impide avanzar y simplemente estas siempre en el mismo lugar. Ni ahorras ni acabas con tus deudas.

Antes de que las cosas comiencen a ir a peor y seas barrido por tus deudas o comiences a gastar sin control ante la imposibilidad de ahorrar, debes ser consciente de que tienes que hacer algo. Empieza poco a poco a organizar tus finanzas.

Separa un poco de dinero al principio de mes, comienza a crear un pequeño fondo de emergencia, establece un sistema para pagar tus deudas, crea un presupuesto para gestionar bien tu dinero. Son pequeñas tareas con las que irás dando pasos pequeños pero efectivos para salir del pozo donde te encuentras y casi sin darte cuenta.

Pero sin embargo, estos no deben ser tus primeros objetivos. Antes debes centrarte en conseguir algo mucho más importante en tu situación actual.

Ese primer objetivo debe ser no gastar dinero innecesario. Olvídate de ahorrar, de invertir, incluso de tus deudas. Únicamente céntrate en no gastar de forma impulsiva.

Cada día levántate con ese propósito e intenta por todos los medios llevarlo a cabo.

Después de un tiempo, de uno o dos meses, de repente mirarás tu cuenta corriente o de ahorros y verás que tienes mucho más dinero en ella de lo que esperabas. Aprovecha para hacer un pago extra en alguna deuda, por ejemplo, alguna que tengas de tarjeta de crédito.

Después de hacerlo observarás que a lo lejos se vislumbra un pequeño rayo de luz que te orientará para sacarte de tu situación. Aún es todo bastante oscuro y frío a tu alrededor pero se empieza a ver y a sentir el sol detrás de las nubes.

Poco a poco, mientras cada día te levantas concienciado en gastar lo menos posible, acumulando ahorros y pagando deudas, irás viendo como estas se reducen y el pequeño rayo de luz y el calor del sol se van haciendo más y más grandes.

Cuando acabes con tus deudas o ahorres una cantidad decente, la luz te deslumbrará y las nubes desaparecerán de tu vida. Has logrado salir de ese pantano que te impedía avanzar. Comenzarás a invertir y a ahorrar cada vez más.

Por lo tanto si contestaste “si” a muchas de esas preguntas, prepara un plan paso a paso de acciones para poco a poco ir saliendo del bache. Y lo primero debe ser controlar tus gastos.

No te preocupes por hacer grandes cambios, simplemente ve poco a poco, enfocándote en gastar menos. Lo demás irá viniendo con el tiempo, según vas viendo resultados.